Día Mundial de la Higiene de las Manos
5 mayo, 2019
Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
8 mayo, 2019

BLOG

Día Mundial del Asma

 
 
 

El 7 de Mayo de 2019 se celebra el Día Mundial del Asma. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

El primer Día Mundial del Asma, en 1998, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, ​​España.

La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces, y el día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

El Día Mundial del Asma 2019 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tendrá lugar como cada año el primer martes del mes de mayo, es decir el día 7 de Mayo de 2019, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido "Puedes Controlar tu Asma" (You can control your asthma) y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Este año la GINA utiliza la palabra STOP con su símbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma. La palabra STOP está compuesta por las siglas de una serie de palabras que dan las claves de cómo se puede parar o controlar el asma:

  • Síntomas (que hay que valorar)
  • Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales
  • Observar y evaluar al paciente de forma continuada
  • Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental