Caries dental y bebidas isotónicas
20 abril, 2018
3 sugerencias para facilitar el uso del hilo dental con aparatos
22 abril, 2018

BLOG

Diabetes y salud bucal: ¿Cómo afecta a los dientes?

 
 
 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 400 millones de personas con diabetes y todas ellas sufren un riesgo mayor de tener problemas en los dientes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no hace uso de manera eficaz de la insulina que produce. La consecuencia directa de una diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) y esto, con el paso de los años, daña gravemente muchos órganos y sistemas.

Existen diversos tipos de diabetes:

  • Diabetes Tipo 1: La sufren todas aquellas personas que no producen suficiente insulina y que deben administrarse de forma diaria esta hormona.
  • Diabetes Tipo 2: este tipo es el más común en la mayoría de los casos mundiales de diabetes y se presenta en todas aquellas personas que hacen un uso ineficaz de la insulina que produce su cuerpo por diversas causas, como puede ser un peso corporal excesivo o la inactividad física.
  • Diabetes Gestacional: este tipo de diabetes lo sufren las mujeres que durante el embarazo sufren hiperglucemia. En general, corren más riesgos de sufrir complicaciones durante la gestación y además sus hijos tienen una posibilidad más alta de tener diabetes tipo 2 en el futuro.

¿Cómo afecta esta enfermedad a los dientes?

Las variaciones del nivel de glucosa que sufren las personas con diabetes les hacen más susceptibles de sufrir problemas bucales como:

  • Caries: Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de sufrir caries dental como consecuencia directa de la hiperglucemia. Y es que, cuando hay un alto nivel de glucosa alrededor de las encías, las bacterias tienen mayor posibilidad de sobrevivir y de dañar así el esmalte dental.
  • Boca seca: La xerostomía o síndrome de la boca seca se desarrolla cuando hay una baja producción de saliva y esta disfunción de las glándulas salivales puede ser provocada por la alteración del estado metabólico de las personas con diabetes. En muchas ocasiones, la boca seca puede ir acompañada de irritación o dolores en las encías.
  • Gingivitis: Esta inflamación de las encías está provocada por la acumulación de placa dental sobre los dientes y suele darse con más frecuencia entre las personas con diabetes. Sin embargo, todos los enfermos con un control glucémico adecuado, reducen las probabilidades de sufrir esta dolencia.
  • Periodontitis: La periodontitis es una inflamación de las encías de origen bacteriano, que como resultado produce la pérdida de tejido periodontal y óseo y que de no tratarse, puede llevar a la pérdida de los dientes. La enfermedad periodontal se considera la sexta complicación de la diabetes. Y es que, la diabetes, por un lado, aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad periodontal y por otro lado, la periodontitis también puede afectar a la diabetes perjudicando el correcto control de la glucemia.

// Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.