Curso de Atención a Personas con Discapacidad

Plantel docente:

  • Coordinadora, Docente y Dictante: Dra. Liliana E. Calcagno
  • Dictantes y Jefes de Clínica:Od. Claudia Carey - Od.Analia Dimeo - Od.María José Maggi - Psicóloga Lic.Jesica Michelle

Horarios

  • 9 a 16 hs. 4to. viernes de cada mes. (56 hs. anuales, total 112 hs. desde abril hasta noviembre).

Se hará también un Programa intensivo en el interior de la provincia de 16 MÓDULOS de Viernes y Sábado de 9 a 16 hs. misma modalidad, primeros 8 con evaluación en julio y luego una segunda parte de actividad clínica y ateneos de temas a convenir por los cursantes o docentes a cargo, con talleres igual al 2 año de él que se dictará en sede FOPBA (en las E.Pque así lo deseen realizar por cantidad de profesionales interesados).

Programa de estudio

Requisitos: odontólogos federados.

  • Modalidad: Teórico práctico con atención de pacientes.
  • Extensión clínica para los que hayan aprobado el curso y deseen realizar pasantías (mentores). Se realizará en la Clínica de FOPBA en los mismos días y horarios para así poder seguir manteniendo el nivel de capacitación profesional y atención de los pacientes ingresados.

Fundamento

El 10% de la población padece de algún grado de discapacidad física, mental y/o psíquica que compromete en forma leve, moderada o severa el desarrollo del individuo presentando alta incidencia de patologías bucales por causas y/o consecuencias de las mismas. La caries dental y las enfermedades gingivoperiodontales tienen alta prevalencia por: pobre o nula higiene bucal, alimentación rica en carbohidratos, consumo crónico de medicamentos y por no realizar la consulta odontológica como rutina. La falta de recurso odontológico capacitado para la atención integral, programada y temprana incrementa los riesgos.

Objetivo General

  • Mejorar prácticas para brindar atención especializada y permitir que las personas con discapacidad,tengan una mejor salud bucal
  • Capacitar al odontólogo para diagnosticar, planificar, pronosticar y ejecutar adecuadamente procedimientos de rehabilitación bucal para pacientes con discapacidad.
  • Estableciendo conductas sertivas, favoreciendo la comunicación ,creando un ambiente seguro y protector.
  • Favoreciendo la disminución del stress,y habilitamos a los pacientes que aumenten sus habilidades en el cuidado bucal.
  • Lograr la atención a personas con discapacidad hasta alcanzar el alta básica

Objetos Específicos

Lograr que el odontólogo actuante:

  1. 1- Internalice el concepto histórico y clasificación de las personas con discapacidad en odontología
  2. 2- Conozca las alteraciones buco-maxilo-faciales a causa de patologías sistémicas.
  3. 3- Diferencie las patologías que afectan al complejo buco facial, estableciendo su etiopatogenia, utilizando las diferentes herramientas para su adecuado diagnóstico y tratamiento.
  4. 4- Fundamente y maneje distintas técnicas de abordaje para la atención odontológica y aceptación del tratamiento (formación de vínculo)
  5. 5- Promueva la atención odontológica temprana en el bebé y niño con discapacidad.
  6. 6- Maneje diferentes alternativas de tratamiento, propiedades de materiales y técnicas aconsejables para la atención a personas con discapacidad.
  7. 7- Aplique los principios de la odontología actual en pacientes con discapacidad, mediante la modalidad de círculos clínicos demostrativos en grupos.
  8. 8- Cubra las expectativas propias y del paciente dentro de una atención integral y programada.
  9. 9- Analice las modalidades de atención preventiva terapéutica o quirúrgica
  10. 10- Reflexione sobre la actuación interdisciplinaria, y entre odontólogo paciente familia y equipo.
  11. 11- Conozca las leyes actuales vigentes ley 24901, derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, CUD (CONADIS) inclusión.
  12. 12- Maneje información sobre terapia medicamentosa de los pacientes con discapacidad promoviendo la salud bucal e interactuando con otras áreas afines de la salud, ofreciendo de esta manera un mejor pronóstico para cada paciente.

Contenidos

Módulo 1

  • Introducción teórica y definición de discapacidad. Historia clínica.
  • Consideraciones preliminares para la recepción de pacientes con discapacidad en el consultorio. Roles. Estrategias y orientaciones para el abordaje del paciente y la familia.
  • Introducción en la problemática de la discapacidad. Leyes. Definiciones. Paradigmas. Clasificación de las discapacidades. Técnicas de abordaje. Clasificación OMS. Clasificación CIF. Metodología para la integración. interrelación institucional.

Evolución de los modelos sociales de la discapacidad. La discapacidad en el mundo y en Latinoamérica.

  • Historia clínica. Documentación. Diagnóstico bucal y sistémico del paciente. Plan de tratamiento. Riesgo médico ASA. Fases del PLAN DE TRATAMIENTO. Diferencias. Equipo interdisciplinario. Ficha odontológica. Documentación legal exigida. Medidas preventivas. Patologías bucodentales. Discapacidades con repercusiones bucodentales.
  • Plan de tratamiento Odontológico: Factores que condicionan el plan de tratamiento en pacientes especiales. Importancia de planificarlo. Riesgo biológico (cariogénico y periodontopático), socio-económico, cultural y médico. Plan de tratamiento individualizado y preventivo. Fases del Plan de tratamiento (diseño). Protocolos de atención.

Módulo 2

  • Screening neonatal. Fibrosis quística. Galactosemia. Hiperplasia suprarrenal congénita. Deficiencia de biotinidasa. Retinopatía del prematuro.
  • TGD-Trastornos del espectro autista .Autismo .Asperger. Legislación vigente.
  • La interdisciplina en la atención de pacientes con discapacidad. Autismo.
  • Técnicas de abordaje, manejo comportamental.

Módulo 3

Discapacidad Motora
Características y consideraciones generales de abordaje al paciente. Tratamiento odontológico a pacientes motores. Sistema nervioso. Sistema nervioso central. Aparato neuromotor. Funciones. Trastornos de motilidad, de tono muscular, taxia, reflejos, trofismo muscular, movimientos involuntarios, sensibilidad, funciones mentales superiores. Patologías motoras. Otras patologías motoras. P.C. Clasificación. Interacciones medicamentosas. Factores de riesgo. Mielomeningosele. ACV Lesiones medulares. Parálisis facial. Etología. Diagnóstico. Tratamiento.

Síndrome de Rett. Trastorno desintegrativo infantil
Estrategias preventivas de acuerdo a las manifestaciones bucales. Técnicas de higiene bucal. Cepillos, accesorios. Re mineralización: fluoruros, cariotáticos, fosfocaseinatos, xilitol. Técnicas de mínima invasión, TRA. Materiales de obturación. Nutrición y dieta: su control. Estrategias. Características particulares.

Módulo 4

  • Trastornos cromosómicos. Pacientes con patología sistémica asociada. Protocolos. Quimioprofilaxis. Terapia oro facial. Concepto Castillo Morales. Concepto Dr. Brondo.
  • Sindrome de Down, X frágil, Cri Du Chat Williams, Prader Willis.
  • Epidermolisis ampollar. (DEBRA).

Módulo 5

Discapacidad sensorial
Tipos. Características y consideraciones generales de abordaje al paciente. Deficiencias sensoriales, concepto, clasificación, factores etiológicos aspectos clínicos de la deficiencia auditiva, visual. Asistencia odontológica en pacientes con deficiencia auditiva, visual. Y asociadas. T.E.L. (trastorno del lenguaje)

Módulo 6

FLAP. Protocolos de atención
Características y consideraciones generales de abordaje al paciente. Tratamiento. Derivación. Síndromes con repercusiones oro faciales Tritcher Collins. Goldenhard y otras.

Módulo 7

  • Anestesia general. Sedación. Contención farmacológica. Indicaciones y Contraindicaciones. Diferentes métodos de sedación a utilizar.
  • Adecuación en las diferentes patologías discapacitantes.
  • Atención bajo Anestesia General: Indicaciones y contraindicaciones. Principios que rigen su utilización. Criterios para la atención odontológica de acuerdo al pronóstico y gravedad de la enfermedad de base. Protocolos drogas, indicaciones.

Módulo 8

Evaluación. Escrita múltiple choice y a desarrollar
Presentación de ppoint de casos. (1 , 2 año y extensión clínica)

Actividades estratégicas

Clases teóricas: presenciales en aula con estudio de texto, debate, exploración de diapositivas, y seminarios.

Es presencial, siendo las clases teóricas ejecutadas de manera expositiva y también con empleo de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje con actividades en el formato de seminarios, lectura e interpretación de artículos científicos y discusiones de casos clínicos y artículos en grupos cooperativos. El ambiente virtual podrá ser explorado durante la disciplina, como una herramienta de soporte, donde el alumno podrá participar de actividades complementarias.

El alumno tendrá la posibilidad de resolver sus dudas y realizar consultas de tres maneras:

  • a) Supervisión al concluir la clínica cada día, en donde podrá realizar preguntas, esclarecer dudas, intercambiar estrategias. En la supervisión la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.
  • b) E-mail, enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno.
  • c) El grupo realizará acuerdos de interacción complementaria por Skype, Facebook, WSP u otras redes sociales que se propongan, comunicándose con los coordinadores y compañeros del curso.
  • d) Actividad extramuros en móvil odontológico en institución Hogar con Centro de Día APEX, en la localidad de Del Viso. Pcia. Bs As.
  • e) Posibilidad por Convenio realizado con UNCUYO Facultad de Odontología Pasantía clínico-práctica en la Clínica de atención al paciente discapacitado de dicha Facultad, que tiene actividad desde hace 25 años. Dicha pasantía es avalada con dictamen y resolución académica.

Actividades prácticas

Actividades realizadas en la clínica odontológica en las dependencias de la institución.

  • Los alumnos deberán estar provistos de equipo de bioseguridad (ambo, cofia, barbijo, guantes y anteojos)
  • Workshop de realización de instrumento y/o modificación de los mismos para facilitar el abordaje y la atención en personas con discapacidad
  • Diseño de elementos de ayuda para la motivación:
  • A- Clase de la Terapista Ocupacional, Anabela González (2 módulo)
  • B- Equipo de intervenciones asistidas con perros, Meraki, quienes brindarán herramientas para el abordaje e intervención, así como también testimonios de la experiencia de trabajo con pacientes TEA. (2 módulos).
  • C-Revistas, materiales pedagógicos, especiales para dinámicas de grupo
  • D-Talleres de rol playing.
  • E-Visitarán la clínica HOSPIPAYASOS (ONG. Sin fines de lucro) fechas a convenir.

Evaluación

Los alumnos del 1º año, presentarán un ppt sobre el trabajo con el paciente y una monografía y examen escrito (obligatorio para la aprobación del primer nivel). Los alumnos del 2º año, presentarán el ppt sobre el trabajo con el paciente y un desarrollo y exposición de tema a elección sobre discapacidad.

La propuesta de temas para la elección es:

  • Atención odontológica en pacientes embarazadas con discapacidad.
  • Atención odontológica materno-infantil.
  • Ortodoncia y Ortopedia en discapacidad.
  • Adultos mayores y discapacidad.
  • Adolescencia y discapacidad.
  • Hábitos.
  • Alimentación.
  • Terapias alternativas que colaboran con la atención odontológica.

En ambos niveles será evaluada la actividad realizada en la clínica, desenvolvimiento, actitud y predisposición de los cursantes.

Bibliografía básica

  • 1- VENDOLA, M. C. C. ROQUE NETO, A. Bases Clínicas en Odontogeriatría. Y en el caso de las mujeres.
  • 2- VARELLIS, M. L. Z. El Paciente con Necesidades Especiales: manual práctico. San Pablo: Santos, 2005.
  • 3 - ELIAS, R. J. Atención a Pacientes de Riesgo en Odontología.
  • 4- ELISA, R. Odontología para pacientes con necesidades especiales del 0 a los 18 años. San Pablo: Napoleón, 2014.
  • 5-VARELLIS, M. L. Z. El Paciente con Necesidades Especiales en la Odontología - manual práctico. San Pablo: Santos, 2013.
  • 6- Informe de Consenso del XI Congreso de la Sociedad Española de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales. Autores: Guillermo Machuca-Portillo , María del Carmen Cabrerizo Merino, Antonio Cutando Soriano, María José Giménez Prats, Francisco Javier Silvestre Donat, Inmaculada Tomás Carmona
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 20, Nº. 1, 2015, págs. 25-29

Bibliografía complementaria

  • 1 - SANTOS, P. S. Medicina Bucal: la práctica en la odontología hospitalaria. Río de Janeiro: Santos, 2012.
  • 2 - RIBEIRO, F. J. B. Emergencias Médicas y Soporte Básico de Vida en Odontología Además del Básico. Río de Janeiro: Santos, 2014.
  • 3- ROBINSON, W. M. Genética para Odontología. Porto Alegre: Bookman, 2006.
  • 4- HADDAD, A. S. Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales. Y en el caso de las mujeres.
  • 5- VILLALBA, J. P. Odontología Salud y General.
  • 6- COMPLEMENTARIO ALENCAR, M.J.S.Odontología Integrada en la Tercera Edad. San Pablo: Santos, 2012.
  • 7- SILVA, L.C. Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales - Protocolos para el Servicio Clínico.
  • 8- XAVIER, H. S. XAVIER, V. B. C. Cuidados Odontológicos con la Gestante. San Pablo: Santos, 2010.
  • 9- BRUNETTI-MONTENEGRO, F. Odontogeriatría - una visión gerontológica. Río de Janeiro: Elsevier, 2013.

Informes y consultas: FOPBA - Av. Belgrano 1370 3er piso.
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