Uso del Acido Hialurónico y Toxina Botulínica

En virtud de la consulta realizada por el Observatorio de Salud Bucal de la FOPBA a las Universidades, la UBA da esta respuesta sobre el uso del Acido Hialurónico y Toxina Botulínica en el ámbito de nuestra profesión.

Buenos Aires, 15 de Agosto de 2018

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de responderle sus inquietudes recibidas en nota del día 10 de Agosto del corriente, le comento que independientemente que entendemos como Facultad de Odontología, que toda práctica odontológica realizada sobre pacientes deberá estar a cargo de un profesional odontólogo egresado de una Universidad Argentina y con su correspondiente matricula habilitante de acuerdo al lugar donde desarrolle su ejercicio profesional.

Respecto de las actividades reservadas de los profesionales odontólogos anteriormente llamadas incumbencias profesionales, le comento que el Consejo Superior de nuestra Universidad, se proclamó en favor de los profesionales independientes amparándose en el fallo Marinelli, que respaldaba a la Universidad de Buenos Aires en su reclamo por la independencia de sus planes de estudio, que la ley de educación superior pretendía cercenar.

Resumiendo y para dejar clara su consulta, los alcances de la profesión odontológica, están determinadas por los planes de estudio aprobados por la Universidad de Buenos Aires.

En nuestro caso el Ácido Hialurónico y/o Toxina Botulínica, forman parte de la currícula de grado por lo tanto, podría ser utilizado tanto por un profesional Odontólogo, como por un profesional capacitado y habilitado.

Quedando a su entera disposición, me despido con mi consideración más distinguida.

Prof. Dr. Pablo Rodriguez
DECANO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Cursos FOPBA

La Federación Odontológica realiza Talleres y Cursos Teórico-Práctico para el desarrollo y la formación del odontólogo. Estos cursos se realizan en la sede central de FOPBA o en algunas de las Entidades Primarias que la componen.

Para más información comunicarse con su Entidad Primaria o a través de los mails de los referentes de cada curso.

Atención Especializada

Desde abril del 2017 estamos llevando a cabo la capacitación de profesionales para la atención de personas con discapacidad.

Atencion Especializada

Implantología

Cursos que incluye: teórico con práctica, workshop de cirugías de implantes, presentación de casos clínicos y ateneos, evaluación final con examen y presentación de casos clínicos integrador final.

Prevencion

Estomatología

Curso bianual 2017-2018. Se realiza en Fopba a partir del mes de abril, finalizando el 3 de noviembre. Algunos temas vistos en el primer año: Sifilis. Manifestaciones bucales de HIV y HPV

  • Dictado por el Dr. Ricardo Sforza
  • Coordinación: Dra. Griselda Tejo
  • Colaboración: Dras. Fernanda Sforza y Nora Rigada
Cursos

67 Circulos

Conforman la FOPBA.

Casi 7.000 odontólogos distribuidos en toda la Provincia de Buenos Aires.